Mensajes ||Homenajes | Museo | Debate | Invitados | Noticias |Catálogo Rimado | Los Orígenes |Libros |Lecturas |Improvisación |Inicio

PRESENTACIÓN

Palabras leídas por Mariana Pérez Pérez en la primera tertulia, Museo de Artes Decorativas, Santa Clara, 21 de Septiembre, 2007

Buenas tardes. Hoy abriremos un nuevo espacio cultural en la ciudad. En este 2007 están cumpliéndose 20 años desde que notamos la ausencia de un poeta querido y reconocido por todos, Leoncio Yanes Pérez (Camajuaní, 1908 – Santa Clara, 1987); en el próximo año celebraremos el centenario de su nacimiento. Es justo, entonces, que le rindamos homenaje a quien expresara en algún lugar: «La décima es un árbol que siempre está en producción». Dicha frase ha servido para dar título a la investigación –realizada por quien les habla– acerca del movimiento decimista villaclareño (1959-2004), y dará nombre a esta tertulia, a través de la cual pretendemos acercarnos a las distintas variantes de una modalidad estrófica surgida en España pero «aplatanada» en Cuba. Y la expresión «aplatanada» nos hace recordar que el próximo día 30 se cumplirán 80 años del nacimiento de uno de los más grandes poetas cubanos, Jesús Orta Ruiz “El Indio Naborí”, ese que cantó en décimas a la décima: Viajera peninsular / cómo te has aplatanado.

 

CENTENARIO 2008

Leoncio Yanes

 

Y si de efemérides relacionadas con la décima se trata, este mes de septiembre es rico en fechas: el día 22 –en 1844– nació en Cifuentes Ramón Roa, poeta mambí (abuelo de Raúl Roa) que se incluye en el libro Los poetas de la guerra, prologado por José Martí. El día 26 –de 1903– nació en Calabazar de Sagua Chanito Isidrón, del cual también se cumplieron 20 años de fallecido (22 de febrero).

Otras conmemoraciones importantes del 2007 son: 416 años de la publicación de décimas por Vicente Espinel (1591); 380 de la muerte de Góngora, y 80 de la Generación del 27 , en la cual casi todos los poetas emplearon esta estrofa.

Por tales razones, a partir de hoy, rendiremos homenaje a Leoncio Yanes, a Naborí, Ramón Roa, Chanito Isidrón... y a tantos otros defensores de la cubanía a través de «la estrofa del pueblo cubano» –calificada así, según se dice, por el poeta del siglo XIX José Fornaris–, así como a todos los que en nuestra lengua, y hasta en otras, hacen de la décima un patrimonio poético humano –muy a pesar de sus detractores, que siempre existen.

El fin de nuestra tertulia es establecer un espacio permanente para la promoción de la estrofa de diez versos, en sus variantes oral y escrita. Con ella pretendemos facilitar la interacción entre la décima (mal llamada) culta y la popular , así como entre la tradición y la renovación –que, según veremos luego, no es tan renovadora como se supone.

Algo muy importante: este espacio estará regido por una mujer y se dirige principalmente a este género, lo cual no significa que releguemos la creación poética de los hombres; muy por el contrario, estableceremos un diálogo fructífero con ellos porque –pienso– la buena poesía no es privilegio de unos o de otras, sino que es una sola, y eso es lo que espero se ponga aquí de manifiesto.

©2008 Mariana Pérez y Museo de Artes Decorativas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. Contactos Museo: Tel. (53) (42) 20 5368

Anterior ---------- Siguiente