Mensajes ||Homenajes | Museo | Debate | Invitados | Noticias |Catálogo Rimado | Los Orígenes |Libros |Lecturas |Improvisación |Inicio

Museo de Artes Decorativas. Vista de la fachada

Desarrollo de la tertulia en enero 2008

PARTICIPANTES

Aunque la tertulia ha contado con diversos invitados en cada ocasión, existe un grupo de participantes habituales, que al mismo tiempo son los autores que publican en el Catálogo rimado, por lo que pueden ser considerados como “los fundadores”.

De izquierda a derecha: Víctor Castillo Lara, Santiago Pérez Alfonso, Olimpia Pombal Duarte, José Manuel Silverio León, Teresa Rubio, Caridad González Sánchez, Mariana Pérez Pérez y Eloísa Font. Detrás (final) Cecilia Rondón Quesada, una de las especialistas del Museo (fuera de cámara, la Museóloga Teresita Hernández). (Tertulia de enero 2008).

CARACTERIZACIÓN

La tertulia lleva por nombre «La décima es un árbol», título de la investigación (inédita) de Mariana E. Pérez Pérez acerca de la décima en Villa Clara, que, a su vez, se inspira en la frase «La décima es un árbol que siempre está en producción», del poeta villaclareño Leoncio Yanes Pérez (1908-1987) –a cuya memoria está dedicada.

Sin perder la espontaneidad que debe caracterizar a este tipo de encuentro, el espacio cuenta con algunos momentos preestablecidos, tales como: «Recordando los orígenes» (temas históricos en torno a la décima), presentación del (los) poeta(s) invitado(s), crítica de libros, y otros que surgen durante el contacto con el público asistente. En cada ocasión se presenta la «Pieza del mes» y se invita a los poetas para que improvisen y escriban décimas inspiradas en dicho objeto. Al mes siguiente se presenta el catálogo y se leen las mismas. Estas creaciones quedan en el Museo y ya forman parte de su memoria.

Se mantienen vínculos con los talleres, peñas y otras acciones culturales donde se encuentra presente la poesía, y especialmente la décima.

Vista del grupo en la tertulia de febrero 2009

PROBLEMAS

1. La difusión de la colección del museo es deficiente, pues no ha sido posible mantener medios imprescindibles de comunicación en estas instituciones, como publicaciones periódicas y catálogos.

2. Las acciones de animación cultural en los museos deben insertar de alguna forma los temas de museología, patrimonio, y específicos del perfil de las colecciones, para que estas instituciones no se conviertan, pasivamente, en un marco agradable –con un local más o menos cómodo– donde realizar actividades culturales, políticas, sociales, entre otras.

OBJETIVOS

GENERAL: Proyectar una acción que inserte la difusión de los fondos patrimoniales en una actividad literaria.

ESPECÍFICOS

1. Crear un espacio para la promoción de la décima y su praxis, tanto en la escritura como en la oralidad.

2. Debatir temas de carácter histórico y crítico en torno a esta modalidad poética.

3. Propiciar la expresión creadora a través de la estrofa del pueblo cubano.

4. Promover el patrimonio museable, y de la cultura en general, mediante la creación y difusión de décimas que traten temas alegóricos al mismo.

5. Disponer de un círculo, ameno y creativo, dedicado especialmente a la mujer.

6. Favorecer la promoción de los poetas villaclareños, a través de la lectura (décima escrita) o la interpretación (décima cantada) de sus textos.

©2008 Mariana Pérez y Museo de Artes Decorativas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. Contactos Museo: Tel. (53) (42) 20 5368

Anterior ---------- Siguiente