Mensajes ||Homenajes | Museo | Debate | Invitados | Noticias |Catálogo Rimado | Los Orígenes |Libros |Lecturas |Improvisación |Inicio

Noticias de la tertulia
agosto 2013

CON HOJAS DE VERANO

A pesar de un sol que todo lo calcina, han brotado nuevas hojas en el árbol. En meses anteriores la cosecha había sido desfavorable y algunos tertulianos habituales se alejaron —por trabajo, enfermedad u otras causas—; pero como «la décima es un árbol que siempre está en producción», han ocupado su lugar otros y estamos en camino de incorporar más.
La tertulia del 16 de agosto se caracterizó por la variedad. En la sección «Los versos y los días» (efemérides) presentamos décimas de (o dedicadas a) poetas nacidos o fallecidos en este mes: el venezolano Andrés Eloy Blanco; los españoles Pedro Garfias, Federico García Lorca y Celso Emilio Ferreiro (en contra de lo acostumbrado, leí mi glosas «Camino del viento», «Pupilas de la Esfinge» y «Lamentación del prisionero», sobre versos suyos), José Lezama Lima y  Amado Nervo. Como una mención especial al cumpleaños de Fidel, se comentó acerca de las décimas que escribieron para él Francisco Riverón Hernández y Carilda Oliver Labra, en 1956 y 1957, respectivamente. Y otra coincidencia: las glosas que, de un mismo fragmento del «Romance» de Lope de Vega (fallecido el 27 de agosto de 1635), han escrito cuatro poetas (Alpidio Alonso Grau, Raúl Alemán Santana, Reinol Cruz Díaz, publicadas, y las mías, que permanecen inéditas).1
Al cierre de «Los versos y los días» hicimos un sencillo aparte para celebrar el próximo cumpleaños (30 de agosto) de nuestro poeta, fundador de la tertulia y permanente colaborador, José Manuel Silverio León, quien nos agradeció con una improvisación, acompañándose del tres:

De verdad me sorprendiste,
te acordaste de mi fecha
y ahora tengo la cosecha,
esta que tú misma hiciste.
El tiempo parece un chiste
a través de la ventana.
Y cuando está mi membrana
tocando varios recodos:
¡gracias, mil gracias a todos,
gracias, mil gracias, Mariana!

Haber presentado ya los números 69 y 70 del Catálogo rimado, es algo que alegra y sorprende; aunque en ese momento solo teníamos un ejemplar de cada uno, fueron pasando por el grupo y cada colaborador leyó las décimas de su autoría.
Después llamamos al Especialista Jesús Llorens León para que mostrara «La pieza del mes» que, como cada año en agosto, pertenece a la colección de regalos que, en diferentes partes del mundo, recibiera nuestro Comandante en Jefe; esta vez correspondió el turno a un centro de mesa irlandés.
La tertulia finalizó con un intercambio de ideas entre los poetas noveles y los más experimentados y la revisión de las décimas que trajeron aquellos. Las «hojas del verano» prometen mantenerse verdes para el resto del año.

Mariana Enriqueta Pérez Pérez
En Santa Clara, 17 de agosto de 2013

1 Acerca de esta coincidencia se habla en mi trabajo «La soledad de los poetas», entregado a una revista pero inédito aún.

PUPILAS DE LA ESFINGE
La verdadera esfinge es el reloj.
(...) Edipo nacerá de una pupila

FEDERICO GARCÍA LORCA
La incógnita del tiempo purifica
su misión de amparar encantamientos
cuando acuden los astros, y en eternos
pasadizos el eco se aniquila.
La esfinge es una piedra, que se anima
a descubrir respuestas con su voz
de encaminar, audaz, la negación
por todos los relojes que se asoman,
porque en esas miradas que le sobran
la verdadera esfinge es el reloj.
Los relojes malgastan las apuestas
del viajero que acude a los designios
de la esfinge, que tienta sus principios
y en sus ojos descubre las promesas.
El viajero es el rey, que pasa o llega
a la exacta señal por la fatiga
de un reloj detenido en el enigma,
el rey no morirá con las palabras:
si se enfrenta a la esfinge y a sus alas,
Edipo nacerá de una pupila.
Mariana Enriqueta Pérez Pérez

justo_y_adolfo

Justo Vega y Adolfo Alfonso (Foto: Internet)

«Los versos y los días»
efemérides y décima
en agosto
1º (1896): Nace el poeta venezolano Andrés Eloy Blanco. Entre sus décimas se encuentra «Palabreo a la muerte de José Martí».
4 (1639): Fallece el dramaturgo y poeta español Juan Ruiz de Alarcón (1581-1639), quien empleó la décima en su teatro y también como poesía de ocasión.

7 (1533): Nace Alonso de Ercilla, poeta español; fue quien aprobó el libro Diversas Rimas, de Vicente Espinel (1587).

9 (1909): Nacimiento de Justo Vega «El Caballero de la Décima Cubana», en Cabezas, provincia de Matanzas.

9 (1967): Fallece Pedro Garfias, poeta español de la Generación del 27. Nació en Salamanca (1901) pero vivió su infancia y juventud en el pueblo sevillano de Osuna, y como poeta andaluz hay que considerarlo. Combatiente de la Guerra Civil, luego exiliado en México, donde falleció.
9 (1976): Fallece José Lezama Lima, escritor cubano, a cuya autoría pertenecen décimas con una estructura atípica.

13 (1926): Nace Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, a quien le dedicaron décimas (1956 y 1957) Francisco Riverón Hernández y Carilda Oliver Labra.

19 (1398): Nace Íñigo López de Mendoza, «Marqués de Santillana», quien escribió décimas pre-espinelianas (s. XV).

19 (1936): Asesinato del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca.
27 (1635): Fallece Lope de Vega Carpio, poeta y comediógrafo español, quien nombró «Espinela» a la estrofa de su maestro Vicente Espinel. Empleó la décima en su teatro.
27 (1870): nace el poeta mexicano Amado Nervo, quien también escribió décimas.
30 (1968): Cumpleaños de José Manuel Silverio León, participante activo de nuestra tertulia.
31 (1979): muere Celso Emilio Ferreiro, poeta gallego.
©2008 Mariana Pérez y Museo de Artes Decorativas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. Contactos Museo: Tel. (53) (42) 20 5368 Anterior...... Siguiente