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Catálogo rimado
Mínima selección: 2007-2012

Compiladores: Edelmis Anoceto Vega y Mariana Enriqueta Pérez Pérez

nido

Primera pieza presentada (21-09-2007)

El Catálogo rimado constituye un producto de creación colectiva (poesía ecfrástica) en torno a las piezas del Museo de Artes Decorativas de Santa Clara. No conocemos de otras acciones similares, por lo que consideramos éste constituye una experiencia novedosa e interesante, en la cual se combinan las artes visuales y la poesía.

El proyecto contribuye a la difusión de la décima, tanto oral como escrita, creada no solo por escritores y repentistas reconocidos, sino también por talleristas y aficionados que, en contacto con aquellos, van ascendiendo peldaños en el manejo de la rima y la métrica. En el V Aniversario de la tertulia «La décima es un árbol», sirva la presente selección como una muestra mínima del proyecto. Para ella hemos elegido lo más representativo de cada año, aunque, por razón de espacio, muchas otras buenas creaciones han debido quedar fuera.

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Año 1, Nº 4
(21/ Dic. / 2007)
EL BARGUEÑO Y LA MUERTE

Por: Mariana Enriqueta Pérez Pérez

¿Quién astilló la sombra vertical?
Un torpe fabricante de bargueños
deshizo con sus manos los pequeños
mundos sobre una tabla de nogal.
Con muerte se torneó la principal
columnata, y el ángulo sutil
de taracea entronca su perfil
con borrosa materia de lo vivo
cuando el mueble trasunta el incisivo
que arrancaron al dueño del marfil.

cazador3

Año1, Nº 6
(15 / Feb. / 2008)
JUEGO DE AMOR

Por: Teresa Rubio González

Juegos de agua, amor, sensualidad,
El bosque está mecido en la penumbra,
el viejo sauce apenas se vislumbra
dejando todo el verde a la humedad.
Ha encontrado el mancebo a su beldad:
pastoril es la gracia del instante;
se inclina el cazador y con galante
gesto a la ninfa reverencia. Plena
ella le ofrece a aquel su boca llena
de miel y el blanco seno palpitante.

Y tan real se ve en la porcelana
el agreste paisaje florecido
que las briznas de yerba en el vestido
(sólo una breve túnica de lana)
tal vez quisiera sacudir la aldeana.
Mas, ¿quisiera? El prado es oloroso
y dulces los requiebros de su mozo
que, olvidando zurrón, fatiga y presa,
le aroma de jazmines la cabeza...
y el juego de agua es ya juego amoroso.

¿Dónde estuvo el adorno? ¿En qué salón?
¿Sobre qué grato mueble se exhibía
cuando soñaba usted, Dulce María,
sus versos en un mágico rincón
del Jardín que le dio la inspiración?
No sé, no lo sabré, pero me pasa
que algo me escuece adentro, que me abraza
una inquietud, un estupor, la sed
por saber si estaría con usted
en los últimos días de su casa.

Año 2, Nº 17 (16 / Ene. / 2009)
A MARTA ABREU

Por: Liany Vento García

No te sirven las fotos, mi señora,
ni del rostro un dibujo. La figura
de bronce acomodada en esa altura
no le sirve al poema que te añora.
No sirven las paredes que, en la aurora,
un canto entonan a los niños pobres;
ni los muros que guardan, en los sobres,
el agua enjabonada, cual mensaje;
ni tu risa en la unión, ni ese paisaje,
ni tú, mujer, aunque la vida cobres.

No te sirven los ángeles del cielo
ni las luces cayendo en la cortina,
ni te sirve el balcón que se le inclina
al poema que te pretende. Un velo
de tarde carga un pájaro en su vuelo,
no te sirve tampoco. Santa Clara
su suerte de ciudad te regalara.
Nada sirve al poema, y busca en vano
razones que lo acerquen a tu mano
como si con tu muerte no bastara.

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Año 2, Nº 13
(19/ Sep. / 2008)
UNA MUJER CON SOMBRERO
Por: Caridad González Sánchez
UNA MUJER CON SOMBRERO
reposa una siesta larga.
¿Embriaguez?
¿Será que amarga
su infancia da en el certero
dardo de un placer cimero?
¿Especulación?
¿Destino?
¿Impotencia?
¿Desatino?
¿Fue feliz?
¿Pasó la vida
como una maja vestida
con una copa de vino?
Sueño inmaduro y divino.
¿Fue feliz?
¿Tomó el camino
de la sombra redimida
como una maja vestida
con una copa de vino?
No lo sé, pero presiento
que esa mujer que reclina
sobre el sofá tanta espina,
tanta dejadez de viento
no es muy feliz.
Cruel lamento,
porque si alzando la copa
de vino se desarropa
abúlicamente y sueña,
es que no se siente dueña
del vino ni de la copa.
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Año 3, Nº 29
(15 / En. / 2010) 

Primer Premio 2009-2010
SUEÑOS Y MAGIA DE UN MANTÓN
Por: Olimpia Pombal Duarte

¿Qué mujer dejó la pena
de sus hombros en tu urdimbre?
¿Qué aroma de verde mimbre
te impregnó la luna llena?
¿De un miura en soleada arena
diste la sangre a tus rosas
y las negruras furiosas
de sus ojos te tiñeron?
¿Qué lágrimas convirtieron
tus bordes en mariposas?

Noche y sangre, negro y rojos,
seda, relumbre, majeza;
siempre un mito en la grandeza
de cubrir oro y despojos.
No importa cuántos antojos
viertan en ti. Tus esquinas
recuerdan las manos chinas
que los hilos te entregaron,
sueños y magia que alzaron
de tu historia las cortinas.

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Año 4, Nº 38
(15 / Oct. / 2010)

Primer Premio del Año 2010-2011
ANDAR LA HABANA EN DOS TIEMPOS (y una litografía)
Por: Mariana Enriqueta Pérez Pérez

Quien pinta hierro y camino
sobre un paisaje, confía
y obra con litografía
lo que deshará el destino.
Por esta calle, imagino
un surco y un labrador
en otra Habana —¿peor?—
ya muchedumbre, desdén.
(Pienso en los campos y el tren
porque me colma el vapor).
Andar La Habana —se entiende
el reto— mi adolorida
pierna, de siglos curtida,
frente al «Príncipe». Yo, duende,
por esta «Avenida Allende»
sufro el sol.
.................... Miedo al bohío
segó con piedra el masío
de los campos.
......................... El «Paseo
de Tacón» ya no paseo:
me arrastro por el vacío.

Pupila triste. La holgura
del color en perspectiva
se funde tras una ojiva
y desemboca en locura.
Me dieron paz:
........................ la figura
de un viajero, la fontana,
mirar la quinta lejana…
¿Y hoy?
...............El tránsito me ofende,
me destroza.
...................... ¿Quién entiende
a estas calles de La Habana?

Año 5, Nº 56
(20 / Abril / 2012)
VASO DE ENSUEÑO
Yo quiero que a mí me entierren
como a mis antepasados
en el vientre oscuro y fresco
de una vasija de barro.

CANCIÓN FOLCLÓRICA DEL SUR
Por: Olimpia Pombal Duarte

Yo quiero que a mí me entierren
con ese vaso de ensueño
y en un desnudado empeño
sus luces mis ojos cierren.
Yo quiero que no me yerren
ni el cristal ni los dorados
de su cuerpo. Si cansados
mis deudos rinden sus torres,
memoria, tú no me borres
como a mis antepasados.

En el vientre oscuro y fresco
de una ráfaga perdida
quiero volver a la vida
dentro del fino arabesco.
Algo moruno o chinesco
forma un exordio bizarro
en el jarrón. Me desgarro
por adherirme a su cumbre;
todo es soñar en la lumbre
de una vasija de barro.

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Año 4, Nº 41
(21 / En. / 2011)

Tercer Premio del Año 2010-2011
UN BRINDIS EN DORADO
Por:Víctor Castillo Lara

Austria, país de leyendas
donde fulgor es lo bello;
la majestad, un destello
con sus pompas en ofrendas.
Austria de ardientes contiendas:
la energía por decoro,
y lo genial, un tesoro
de arquitectura en las casas,
mezclados para sus tazas
la porcelana y el oro.

Strauss, y en la tarde buena
—en el brindis con un té—
de comienzos pediré
un vals, «Los bosques de Viena»,
y luego mi copa llena
hasta su borde con vino;
pero ese color tan fino
me da la visión secreta
de cuando María Antonieta
pactaba con su destino.

DÉCIMA IMPROVISADA
JOSÉ MANUEL SILVERIO LEÓN

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Año 2, Nº 19
(20 / Mar. / 2009)
QUINQUÉ
Un farol de mesa, pero
por la belleza que encierra
da la impresión que la tierra
gira encima de un mechero.
Del geógrafo al jardinero
se entrelazan los colores,
y por eso es, sin errores,
un mapamundi de antojos
donde los mares son rojos
y los países son flores.
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Año 3. Nº 32
(16 / Abril / 2010)
MUEBLES DE MIMBRE
Mimbre, cuadro vegetal
en el marco de la casa
por donde la vida pasa
tejiendo lo espiritual.
Su comodidad virtual
guarda un tesoro escondido;
y por el lujo adherido
a sus muebles y a sus cosas
parece que hay mariposas
saltándoles del tejido.
©2008 Mariana Pérez y Museo de Artes Decorativas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. Contactos Museo: Tel. (53) (42) 20 5368 Anterior Siguiente