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Catálogo rimado
Año 6 - Nº 70 , 21 de junio de 2013

DÉCIMA ESCRITA
EVOCACIÓN VALENCIANA
En las torres de Valencia,
esfumadas por la distancia.

La famosa taberna, […]
con vistosos azulejos de Manises.

VICENTE BLASCO IBÁÑEZ

Por: Mariana Enriqueta Pérez Pérez

Por La Huerta valenciana
veo al Cid y a don Vicente
caminando entre la gente
bajo la luz meridiana.
Miran la torre lejana
que construyera un rey moro,
y disfrutan del tesoro
mediterráneo: danzante,
el mar se eriza, Levante
moldea barro sin oro.

Blasco y Ruy, en la taberna
de Copa, o de Cañamel,
piden un trago, y con él
la mirada se consterna.
Persigue su voz interna
la paz, sobre las conquistas
de las huestes islamistas,
y ese cúprico relumbre
que ascendiera hasta la cumbre
con los viejos ceramistas.

Han visto a los aprendices
beber las aguas del Turia,
y al cobre —fresca lujuria—
sobre un plato de Manises.
Valencia, con cicatrices
y azahares de la infancia,
alienta su vigilancia
desde torres y azulejos,
aunque morunos reflejos
se esfumen por la distancia.

* Copa y Cañamel: tabernas mencionadas en las novelas La Barraca y Cañas y Barro, de Vicente Blasco Ibáñez.

VOCES NUEVAS
PLATO DE MANISES
Por: Iván Castillo Alfonso

Con cimientos de Manises
brota un cúprico ideal
decorado en un cristal
de enigmáticas raíces.
En la luz son sus matices
de tornasolados brillos,
con colores muy sencillos
que coadyuvan al misterio
al no tenerse criterio
del por qué los amarillos.

Los cifrados arabescos
al hebreo se vinculan,
intento en el que se anulan
todos los hechos grotescos.
Decorados pintorescos
que, al conjugar diferencias,
no reflejan preferencias
por sectores antagónicos
ni frívolos protagónicos
que provocan infidencias.

plato_manises

RESUMEN DE LA PRESENTACIÓN REALIZADA POR EL MUSEÓLOGO JESÚS LLORENS LEÓN

Este mes tenemos este plato decorativo; la manufactura es de Manises, pequeña ciudad española cercana a Valencia. Allí, desde la Edad Media, se realizó mucha cerámica; toda la que se hacía en esa región se conocía como «de Manises», porque era el lugar donde presentaba más fuerza.
Este objeto se conoce también como «plato con brillo cúprico», el brillo entre dorado y cobre que caracteriza a la cerámica de Manises. Está decorado con una serie de arabescos y, en algunos casos, pudieran adivinarse ciertas letras; aunque algunas personas han dicho que deben ser letras árabes, para mi idea son más bien letras hebreas, porque en esta zona del sur de España, que fue dominio de los árabes durante siete siglos, se asentó también una gran cantidad de judíos, que desarrollaron casi todas estas artesanías; de hecho, cuando se estudia la cerámica y el arte en general de Maníses, y de la época musulmana del sur de España, se ubica dentro del arte oriental, asiático, como una parte de él, porque es un arte que traen desde Asia los conquistadores árabes y los judíos.
Actualmente este tipo de piezas son muy buscadas —las de brillo cúprico— porque se hacían desde la Edad Media y no hay manera de datarlas porque se estuvieron haciendo hasta el siglo XIX con las misma decoración, la misma técnica.
Esta pieza está restaurada, se logró reproducir bastante bien la decoración, siguiendo el patrón; está dividida en cuatro cuartones, más bien en cuatro triángulos, que no lo son exactamente, uno queda siempre frente a otro y se reproduce el mismo diseño, con muy pequeños elementos que lo varían, por ejemplo: [en un lugar] son líneas enterizas y [en otro] se cortan, precisamente con elementos de color con brillo cúprico. Parece que eran detalles que se hacían para algo. Esto que está dentro de esas «cartelitas», para mi idea, son letras, quizás sea alguna especie de frase religiosa —en esas culturas se usaba mucho publicarlas en determinados elementos, sobre todo si estos eran dedicados a alguna función religiosa—; quizás este plato se usara en una acción de tipo religioso, sagrado, pero de eso no tenemos el dato. Quizás ahí pudiera decir algo, aquí (en el Museo) hay una copa, también musulmana, y personas que saben árabe han podido leer que tiene cuatro nombres de Mahoma alrededor; en este caso pudiera ser algo similar porque tiene cuatro elementos que, aunque no son idénticos, se parecen. Suponemos que sería un plato ceremonial, pero no podemos asegurarlo. Es una pequeña joya. Como los diseños y la misma técnica se repetían de siglo en siglo, es dificil fecharlos, sin embargo suponemos sean aproximadamente del siglo XVI o XVII temprano, aunque se hicieron hasta el XIX, fecha para la cual se reprodujeron ya sin el mismo objetivo (ustedes saben que en España se expulsaron a los árabes y a los judíos), se hacían como tradición, para la venta, y siempre gustaron mucho.
La pieza no está en muestra permanente, sino en almacén, porque se encuentra restaurada, pero estamos pensarlo buscarle un sitio apropiado porque realmente es una joyita.

CARACTERÍSTICAS
DE LA PIEZA
DENOMINACIÓN: Plato de pared
PAÍS: España
ÉPOCA: Entre los siglos XVI - XIX
MANUFACTURA: Manises
MATERIAL: Cerámica con brillo cúprico
DIÁMETRO: 23 cm
PROCEDENCIA: Recuperación de la .casa de Clara Carta.
Foto: Jesús Llorens Leónss
Edición y diseño: Mariana Enriqueta Pérez Pérez

 

plato_manises_detalle

 

GALANTERÍA
Por: Eloísa Font Ortega

Un regalo muy valioso
el cónyuge dio a Mercedes,
¿se lo imaginan ustedes?
Es objeto muy hermoso.
Tiene un arte presuntuoso
que se ubica en lo oriental.
Diseño para postal
con un dorado festón,
él expresa la pasión
de un elogio sensual.

DÉCIMA HUMORÍSTICA
RECUERDA UNA CANCIÓN
Por: Eloísa Font Ortega

Hoy me presentan un plato,
no es el platico de Ofelia,
tampoco los de Coppelia.
Cuidado con el maltrato
que, lejos de ser barato,
en un plato para rico.
No se presta un momentico
porque se puede romper
si en él le das a comer
al simpar burro Perico.*

*Perico: burrito que recorría las calles de Santa Clara (Cuba) y tocaba a las puertas para que le dieran de comer.

©2008 Mariana Pérez y Museo de Artes Decorativas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. Contactos Museo: Tel. (53) (42) 20 5368

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