Mensajes ||Homenajes | Museo | Debate | Invitados | Noticias |Catálogo Rimado | Los Orígenes |Libros |Lecturas |Improvisación |Inicio
Catálogo rimado
Año 6 - Nº 65, 18 de enero de 2013
DÉCIMA ESCRITA
REINA IMAGINARIA
Por: Santiago Pérez Alfonso

Por tus encantos gitanos
y tu gracia salerosa
fuiste reina primorosa
de los viejos cortesanos.
Enrojecieron sus manos
en memorables veladas
y, con pícaras miradas,
incendiaste corazones
allí donde las pasiones
doblegaron las espadas.

Como frágil estatuilla
desprovista de valores
y sin muchos pormenores
te trajeron a mi Villa;
mas el tiempo, maravilla,
recia caja de caudales,
guarda las historias reales
que todos desconocemos.
Al final apreciaremos
lo que tú de veras vales.

UNA PIEZA SUGERENTE
(ANÓNIMA MUCHACHA)
Ante lo desconocido,
la imaginación y la fantasía
son antesalas del conocer
.
Por: Mérida Canto Alba

La temperatura ambiente
en el local de la rima
tiene variantes del clima
de casi frío a caliente;
Y una pieza sorprendente
por su pose y el atuendo
parece como escondiendo
lo que su autor, por olvido,
dejó como ya cosido
o que lo fue descosiendo.

Muchacha, que preocupada
por como fue concebido
el modelo del vestido
con el que fue presentada,
tal vez un poco enfadada
pues las tijeras, de hecho,
cortaron como al derecho
lo que resultó al revés;
Y ahora sobra en los pies
lo que le falta en el pecho.

LA ESTATUILLA
Por: Eloísa Font Ortega

Más perfección: ¡imposible!
De la gracia femenina
que exhibe esta bailarina.
Descalzado pie sensible
(paso de danza ostensible)
con la túnica al tobillo
y la virtud del tomillo,
que deja el torso desnudo…
Airoso cuerpo menudo
que remeda un pajarillo.

mujer_pies

DANZANTE

Por: Irina Ojeda Becerra

Si me anegaras ardor,
bálsamo eterno, si fueras.
Venid, las aves, esferas.
Empujen, olas, la flor.
Rompe un delfín el temblor;
Danza que sigo, le abrazo.
Dos a trasluz. Lluvia o raso
Se adhiere al cuerpo: brocal.
Si te volvieses real,
Si no viera sombra, lazo.

mujer_base_vestido

MUJER AL ESCAPE
Por: Mariana E. Pérez Pérez

Soy la mujer enigmática
que ausculta el seno derecho;
desinhibida en el pecho,
y en la cadera, selvática.
Por mi figura, cromática
vibra la luz, o la ausencia.
Siento a veces la influencia
estelar, gravitatoria.
Calco una gruta ilusoria
para este paso, en frecuencia
con la energía del suelo
y la punta de mis pies;
huir al cosmos, tal vez
saltar en busca del cielo,
pues mujer, enigma, vuelo
suelen ser la misma cosa.
Yo presumo ser la rosa
que toma fuerzas ¿del cuarzo?
y hacia las lunas de marzo
voy impúdica, gloriosa.

FRENTE A LA CAMA
Por: Leonardo Albeo
Valdés Ferrer

El mármol blanco eterniza
la imagen de aquella dama
que posó frente a la cama
de su amante, y que la brisa
con una rabia enfermiza
le golpeó sobre la faz.
Para que enseñase más
del cuerpo semidesnudo,
la mano del soplo pudo
echarle el vestido atrás.

VOCES NUEVAS

LA BAILARINA

Por: Luis Alberto Pérez Pérez

El grácil cuerpo se arquea
entre vaporosos velos;
un cofre lleno de anhelos
es el cuerpo, y una tea
que despierta en quien lo vea
un no sé qué de erotismo.
Se adelanta el pie lo mismo
que un ángel de las alturas
que desciende entre envolturas
al profundísimo abismo.

Tiemblan los senos turgentes
al compás de los violines.
Los brazos como jazmines
se curvan tan diligentes.
¡Qué praderas atrayentes
en su espalda ! ¡Qué llanura
se esfuma entre la ranura
donde termina la espalda!
¡Qué tinte limpio de gualda
ilumina su espesura!

CARACTERÍSTICAS DE LA PIEZA

SECCIÓN: Esculturas
DENOMINACIÓN: Figura de mujer
TÍTULO (suministrado): [«Dama»]
FECHA: siglo xx
LARGO: 74 cm
ANCHO: 18 cm
MATERIAL: Mármol y alabastro
ORIGEN: Transferencia del Registro Provincial de Bienes Culturales

Fotos: Jesús Llorens León
Diseño y edición: Mariana E. Pérez Pérez

Versión de la presentación de la pieza por el Museólogo Jesús Llorens León
y comentarios de lo que ella sugirió al público

De esta pieza no tenemos una gran información porque fue una  de las últimas adquiridas. Es muy hermosa, aunque no tiene  firma de autor. Perteneció a una casa de la alta burguesía  cubana y hacía mucho tiempo que estaba guardada en almacén, en  La Habana, por lo que decidieron transferírnosla.
Es de mármol blanco, un mármol muy hermoso que posiblemente  sea de Carrara. La parte superior del cuerpo, los pies y la  base, son de mármol. Del vestido nos dijeron que era  alabastro, pero para mi idea esto es un cuarzo, entre rosa y  algo de naranja. Suponemos que sea de manufactura francesa.  Todavía está en investigación. Está muy bien hecha, se ve que  el artista es de categoría, aunque no la firmó. Está muy bien terminada; pero, además, el escorzo es difícil,  fíjense que los pies no apuntan hacia adelante, hay que  torcerla un poco para que nos quede de frente. La pieza es de  principios del siglo XX, tiene una influencia del Art Nouveau  bastante marcada.  Nos da gracia la pose que tiene, con este brazo por detrás de la cabeza y el otro palpándose el seno  contrario, ¿y qué pensamos desde que la vimos?: «está  haciéndose el autoexamen de mama». Yo creo que por ahí se le pudiera explotar algo,  ya que no sabemos nada de ella, y la tertulia, precisamente  esta sección de «La pieza del mes» y el Catálogo rimado, ayuda mediante la  creación a  buscar un poco más de lo que no sabemos mucho. Quizás pudiera estar haciendo una danza, porque está en  puntas. El vestido le sirve de soporte y está trabajado, tiene un diseño muy bonito hecho a  relieve. Es una escultura atrevida; siempre se dice que las esculturas  deben tener un eje vertical central, y ella trata de romperlo. También se ve como una brisa que le da y echa el vestido un  poco hacia atrás, los pliegues se notan.

COMENTARIOS: «Hacia arriba está desnuda». «Puede que se le cayera el vestido, y se tapó». «Es una mujer que se rebela a los cánones de la  sociedad, el vestido es el sostén, sin embargo está desnuda  para arriba, es como una mujer que no está ubicada en su  época, que está adelantada a esta». «El vestido abajo parece una piedra, donde ella está recostada  prácticamente, sin embargo, para arriba no tiene nada; lo que  la apoya es a la misma vez lo que la desnuda». «Parece que llovió y se le pegó el vestido con el agua». «¿Es como una danza de Isadora Duncan?». «Puede estar bailando o escapándose en puntillas».

DÉCIMA HUMORÍSTICA CON ESTRAMBOTE
¿QUÉ HACE?
Por: Olimpia Pombal Duarte

Hermosa y rara figura
me recibe el el Museo
y lo primero que veo
es su extraña compostura.
Su alabastrina postura
multifacética prende
imágenes, y trasciende
dentro de mí todo un mundo
de preguntas en rotundo
desafío que me enciende.

Sus brazos parecen tramas
de una danza tailandesa,
¿o quizás, con gran destreza,
se hace un examen de mamas?
¿Será acaso que en sus camas
alguna pulga durmió
y en su túnica anidó?
¿Por eso se está rascando?
¿Las moscas se va espantando?
Y algo más se me ocurrió:
--------¿Enarbola par de hachas
--------para aplastar cucarachas?

mujer_de_espalda
©2008 Mariana Pérez y Museo de Artes Decorativas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. Contactos Museo: Tel. (53) (42) 20 5368 Anterior ...... Siguiente