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Catálogo rimado
Año 5 - Nº 60 , de 17 agosto de 2012

DÉCIMA ESCRITA
MISTERIOS DE GEA Y DEMÉTER
(SIGLO XXI)
Por: Mariana Enriqueta Pérez Pérez

Las cumbres de naciones y cofrades
conmemoran de Gea los misterios,
ágora donde abrevan sus imperios
en ritual sobornado por el Hades.
Deméter se pregunta qué maldades
cambiaron su retoño por cenizas,
qué discursos, qué arenas movedizas
tras las puertas del Tártaro se cuecen.
Los misterios de Gea ya no acrecen
al cultivo: lo abonan con divisas.

Deméter productora, en las edades
recibía del campo la eclosión;
hoy teme una deforme clonación:
genética global con células de Hades.
Ceremonial, hollín y soledades,
donde rigen los muertos, la ceguera;
sin cantos de alabanza por la era,
torpe siglo de Erinias en venganza.
Mientras, resiste Gea: su esperanza
es plantar un jacinto en la trinchera.*

*Deméter se representa habitualmente portando en una mano el jacinto (flor que llevaba su hija cuando fue raptada) y en la otra el cuerno de la abundancia.
DIOSA DEL AGRO
Por: Santiago Pérez Alfonso
Repleta bien los graneros,
excelsa diosa del agro,
para que con tu milagro
llegues a los parceleros.
Que trigales sobranceros
crezcan en buena medida
y tú, la madre sufrida,
aprisiones en la diestra
el cuerno lleno, la muestra
de abundancia repartida.
EL ÁNFORA
Por: Eloísa Font Ortega

Sobre base de madera
en color negro lustroso
descansa un jarrón fastuoso
que todo humano quisiera.
¡Tenerla es una quimera!
Es blanca, veteada en oro:
el ánfora es un tesoro,
su importancia es de raíz.
Pocas hay en el país.
Merece estar en un foro.

Deméter su imagen pinta
con su agrícola poder
del hacer y deshacer.
Es una alhaja distinta,
termina en forma sucinta.
Al Museo da valor
como más preciada flor.
Por su auténtica belleza
es una obra de alteza
que prestigia a su creador.

Foto: Jesús Llorens León
Edición y diseño: Mariana E. Pérez Pérez
Investigación: Lisandra Orrantia y Mariana E. Pérez Pérez

anfora_demeter

CARACTERÍSTICAS DE LA PIEZA

Denominación: Ánfora
Material: Porcelana y bronce.
Manufactura: Sévres
País: Francia
Firma: Poitevin
Época: s XIX
Alto: 94 cm
Ancho: 42 cm
Profundidad: 32 cm

Sévres es una ciudad de Francia, en el área suburbana suroeste de París, junto a la orilla izquierda del Sena. Es famosa tanto por el hecho de haberse firmado en ella el tratado de Sévres en 1920 entre Turquía y las naciones aliadas durante la Primera Guerra Mundial, como por ser sede de la Oficina de pesas y medidas, en la que se guardan el metro y kilogramo patrón. A su vez, en cerámica se conoce a Sévres por laFábrica de porcelana francesa que inicialmente estuvo en Vincennes y fue trasladada a Sèvres en 1756. Hasta 1800 se fabricaron paralelamente porcelana dura y blanda. A principios del s. XIX, el dominio progresivo de los colores y el oro permitió realizar decoración pictórica. Durante la segunda mitad del s. XIX aparecieron nuevas técnicas.

Las tonalidades de Sévres: azul oscuro, el blue lapis, turquesa, el blue celeste, rosa claro, rose Pompadour, verde y amarillo. Los fondos podían ser jaspeados y veteados en oro. Hoy en día piezas hechas por esta manufactura son muy valiosas y caras en todo el mundo. No es usual encontrar piezas de esta manufactura de color blanco; lo que hace a esta ánfora más valiosa aún. Según el Investigador e Historiador de La Habana, Eusebio Leal Splengler, al ver esta majestuosa pieza en una visita a nuestro museo, es una de las pocas de su tipo en el país. En ella se representa la figura de Deméter, diosa de la agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, protectora del matrimonio y la ley sagrada. Se le venera como la portadora de las estaciones. Se le retrata con imágenes asociadas a las cosechas, incluyendo flores, frutas y granos. Esta diosa enseñó a la humanidad las artes de la agricultura: sembrar semillas, arar, recolectar y fue muy importante en la antigua religión de Grecia.
La firma Poitevin, que posee esta pieza, es de un artista francés que pintaba sobre las porcelanas de Sévres. Los motivos que pintaba con mayor frecuencia eran paisajes románticos, amorcillos, ninfas, guirnaldas y ramos de flores.

Deméter: en la mitología griega, diosa de los granosy de las cosechas, hija de los titanes Cronos y Rea.Cuando su hija Perséfone fue raptada por Hades, dios del mundo subterráneo, el dolor de Deméter fue tan grande que descuidó la tierra; no crecieron plantas y el hambre devastó el universo. Consternado ante esta situación, Zeus, el regidor del mundo, pidió a su hermano Hades que devolviese Perséfone a su madre. Hades asintió, pero antes de liberar a la muchacha hizo que ésta comiese algunas semillas de granada que la obligarían a volver con él durante cuatro meses al año. Feliz de reunirse de nuevo con su hija, Deméter hizo que la tierra produjese flores primaverales y abundantes frutos y cereales para las cosechas. Sin embargo, su dolor retornaba cada otoño cuando Perséfone tenía que volver al mundo subterráneo. La desolación del invierno y la muerte de la vegetación eran consideradas como la manifestación anual del dolor de Deméter cuando le arrebataban a su hija. Deméter y Perséfone eran veneradas en los ritos de los misterios de Eleusis. El culto se extendió de Sicilia a Roma, donde se veneraba a estas diosas como Ceres y Proserpina.

CORÉ DE LOS CUBANOS*
Por: Mariana E. Pérez Pérez
Llena tu ánfora con granos,
diosa de la agricultura;
siembra maíz y verdura
para todos los cubanos.
Ábrenos tú los arcanos
maternales, y una vía
de cosechar la armonía
y el amor a los graneros.
Transforma los basureros.
Sé, Deméter, nuestra guía.
Ven aquí, la porcelana
será brillante si acudes,
el brillo está en lo que sudes
sobre la tierra cubana.
Sembraremos la mañana,
daremos sol a los huertos.
Haz que prendan los injertos,
el trabajo y las verdades.
Aleja las tempestades.
Cuida los surcos abiertos.
*Durante los Misterios de Eleusis, rituales sagrados de las fiestas religiosas celebrados en la antigua Grecia, los participantes contaban la leyenda de Deméter y Perséfone, llamada Coré (en griego «la Virgen»).

©2008 Mariana Pérez y Museo de Artes Decorativas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. Contactos Museo: Tel. (53) (42) 20 5368

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